miércoles, 15 de mayo de 2013

FÚTBOL SALA

-->

FÚTBOL SALA.

Campo de juego y material:


El campo de fútbol sala será rectangular. Los lados más largos se denominan líneas de banda, con una longitud de entre 25 y 42 metros. Los lados menores son las líneas de fondo, y tendrán una longitud de entre 15 y 25 metros. Todas las líneas forman parte de la zona que delimitan.
Existe una línea que divide el campo en dos partes iguales, la línea central, perpendicular a las líneas de banda y paralela a las líneas de fondo. En esta línea central hay un círculo de 3 metros de radio, denominado círculo central.
A los extremos de la pista se sitúan las áreas de penalti, que están trazadas a 6 metros de la portería. En el centro de la línea que delimita el área de penalti se sitúa el punto de penalti, desde donde se ejecutarán dichos castigos.
A 10 metros del centro de la portería se sitúa el punto de doble penalti.
En una de las líneas de banda, están las zonas de sustituciones (4 líneas situadas a 5 metros de la línea de centro del campo. Las dos primeras líneas indican dónde se debe ubicar la mesa, y las dos siguientes desde dónde se deben efectuar los cambios.
Además existen otras líneas como los cuartos de círculo de córner y las líneas de 5 metros, que marcan el lugar desde donde se debe situar el balón en los saques de esquina y la distancia mínima a la que se deben situar los jugadores del equipo que no saca en el caso de que se soliciten pasos.

-->
El balón de fútbol sala será esférico con una circunferencia de entre 62 y 64 cms. Con un peso entre 400 y 440 gr. al comienzo del partido, y con la característica de que lanzado a una altura de 2 metros, deberá tener un bote entre 50 y 65 cms.

Las porterías tendrán una altura de 2 metros por 3 metros de ancho, y entre 80 cms y 1 metro de profundidad. Tanto los postes como el larguero estarán pintados en dos colores alternos.



Partidos:
Un partido de fútbol sala tiene una duración total de 40 minutos. Distribuidos en dos tiempos de 20 minutos cada uno. Entre ambos tiempos hay un descanso de 10 minutos. Si al finalizar estos 40 minutos el partido estuviese empatado, se jugaría una prórroga de dos tiempos de 5 minutos. Si finalizase la prórroga y el empate persistiese, se lanzaría una tanda de 5 penaltis por cada equipo para desempatar. Si tras los 5 penaltis se sigue empatando, se procedería a muerte súbita (ir lanzando un penalti cada equipo hasta que uno meta y el otro falle).



Equipos:
Cada equipo consta de 12 jugadores, de los cuales sólo 5 pueden jugar simultáneamente. Estos 5 jugadores son: portero o portero-jugador, cierre, alas y pivot. Las características del juego hace que estos jugadores intercambien constantemente sus posiciones, ya que la movilidad, los cruces, las permutas y las rotaciones son movimientos tácticos muy frecuentes en el fútbol sala.


Reglas básicas:

-Faltas e infracciones:
No está permitido dar o intentar dar una patada al contrario, poner la zancadilla o intentar darla, saltar sobre un contrario, cargar violentamente, golpear, sujetar, empujar, escupir, deslizarse por el suelo... Todas estas infracciones serán sancionadas con tiro libre directo (el balón se puede lanzar directamente a portería).
Tampoco está permitido obstruir un saque, jugar el balón de forma peligrosa, devolver el balón al portero sin que un rival haya tocado el balón, que el portero tenga el balón más de 4 segundos en su propio campo, obstruir unsaque... Todas estas infracciones u otras que no estén contempladas anteriormente y que interrumpan el juego serán sancionadas con tiro libre indirecto (el balón no puede lanzarse directamente a portería, para hacerlo debe tocarlo previamente algún jugador).

-Faltas acumuladas:
Las infracciones anteriores, van acumulándose a lo largo de cada parte y una vez un equipo ha cometido 5 faltas, a partir de la 6ª falta, se sancionará tiro libre directo sin barrera, que podrá ejecutarse des el lugar donde se ha cometido la falta o desde el punto de doble penalti.

-Tarjetas amarilla y roja.
La tarjeta amarilla se mostrará ante una acción antideportiva, desaprobar una acción del arbitro, infringir el reglamento reiteradamente, perder tiempo, no respetar la distancia de saque de banda, esquina o tiro libre y entrar o abandonar la superficie de juego sin el permiso del árbitro o infringiendo el procedimiento de sustitución.
La tarjeta roja se mostrará cuando se hayan visto dos tarjetas amarillas, si se realiza juego brusco o antideportivo, cuando se tenga una conducta violenta, si se emplea un lenguaje osceno y ofensivo, si se interrumpe con una infracción una jugada manifiesta de gol, o si se escupe a un contrario.

-Saque de meta: El portero pondrá el balón en juego de saque de meta con la mano desde dentro del área de penalti. El balón no estará en juego hasta que no haya salido del área. En el saque, el balón puede pasar de la línea de centro del campo

-Saque de esquina y banda: para el saque de esquina y banda, el balón deberá estar inmóvil sobre la línea de banda o en el cuarto de círculo del córner. Si el equipo que saca solicita pasos, ningún jugador del equipo contrario podrá estar a menos de 5 metros de distancia del balón. Se disponen de 5 segundos para efectuar el saque. El saque de banda y esquina se efectúa con el pie y no puede obtenerse gol directo mediante estos saques.


Enlaces:
www.futsala.com

es.wikipedia.org/wiki/futbolsala

Actividades TIC
 
http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/11005548/helvia/aula/archivos/repositorio/0/33/html/index.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario