domingo, 17 de marzo de 2013

Balonmano



BALONMANO.

Campo de juego y material:

El campo de juego es un rectángulo de entre 30 y 50 metros de largo por desde 15 a 25 metros de ancho, dividido en dos partes iguales por una línea de medio campo. En cada campo también existen una área de meta, una línea de golpe franco y dos líneas de penalti (lanzador y portero).



En el centro de las líneas de fondo hay dos porterías (una en cada campo), con unas medidas de 3 metros de ancho por 2 metros de alto en las que cuando se introduce el balón se obtiene un gol.
El balón de balonmano debe ser esférico con una cubierta de cuero que permita un buen agarre. Tendrá al iniciarse el partido una circunferencia máxima de 60 centímetros y mínima de 58. Su peso estará comprendido entre 425 y 475 gramos. En las categorías alevines, se utiliza un balón de 48 cms de diámetro y en las benjamines de 44 cms. En estas categorías también se disminuyen las dimensiones de la portería y se adaptan las reglas.

Los partidos:
Un partido de balonmano tiene 2 tiempos de 30 minutos cada tiempo, con un descanso de entre 10 y 15 minutos. Gana el partido el equipo que al finalizar el partido ha logrado más goles. En caso de que ambos equipos hayan logrado el mismo número de goles, se considerará empate. Si la competición necesitara de desempate, se añaden dos tiempo de 5 minutos, y en el caso de que el empate persistiera se podrían celebrar otras dos prórrogas, o incluso al término de estas jugar unas tandas de 5 penalties para cada equipo (la organización de los torneos podría establecer otros medios de desempate).

Equipos:
Cada equipo consta de hasta 14 jugadores, aunque sólo 7 de ellos pueden jugar el partido al mismo tiempo, y uno de ellos obligatoriamente ocupará la demarcación de portero. El resto de jugadores serán suplentes, aunque podrán participar en el partido en cualquier momento, sustituyendo a alguno de los jugadores de campo.
Las posiciones que pueden ocupar estos jugadores o jugadoras son portero, central, lateral, extremo y pivote.



REGLAMENTACIÓN BÁSICA:

CÓMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN.
Está permitido:
-Dar hasta tres pasos con el balón en las manos.
-Botar el balón, estando parado o en movimiento, repetidas veces.
Se prohíbe:
-Retener el balón durante más de 3 segundos sin intención de jugarlo.
-Tocar el balón con la parte inferior de la pierna o con el pie, excepto cuando haya sido arrojado intencionadamente por un contrario (Golpe franco en caso de infracción).
-Arrojar violentamente el balón contra un jugador contrario.

COMPORTAMIENTO CON EL CONTRARIO.
Se permite:
-Utilizar los brazos y las manos para apoderarse del balón.
-Cerrar el paso al contrario con el cuerpo.
Se prohíbe:
-Quitar o arrebatar el balón al contrario con una o dos manos o con el puño.
-Cerrar el paso al contrario con los brazos con las manos o con las piernas.
-Sujetar al contrario, golpearlo, empujarlo, cargarlo o saltar encima de el, estorbarle por la espalda o impedir de forma peligrosa jugar el balón.
-Empujar o hacer entrar a un contrario en el área de portería.

EL ÁREA DE PUERTA: Solamente el guardameta puede estar en el área de portería. Todo jugador que con cualquier parte de su cuerpo toque la línea del área de puerta se le considera que a penetrado en ella. El jugador que entre en el área de puerta después de lanzar el balón no será penalizado si con ello no saca alguna ventaja. No se puede introducir el balón en el propia área de portería.

SAQUE DE BANDA: Se efectuará un saque de banda cuando el balón sale del campo rebasando las líneas laterales. La puesta en juego del balón corresponderá al equipo que no lo hubiera tocado en último lugar antes de su salida del campo y se efectuará en el lugar en que rebasó el balón las líneas laterales. Si el balón sale por la línea de fondo, en lugar de saque de banda será saque de esquina.

SAQUE DE PUERTA: Se concederá saque de puerta cuando antes de salir del campo por la línea de puerta, el balón haya sido tocado en último lugar por un jugador del equipo atacante.

GOLPE FRANCO: El golpe franco debe efectuarse en el lugar en el que se cometió la falta, dentro de los 3 segundos siguientes a la señal del árbitro (Golpe franco en caso de infracción). Si este punto se encontrara en caso de un golpe franco a favor del equipo atacante, entre la línea de golpe franco y la línea de portería, el castigo se ejecutará desde la línea de golpe franco.

CASTIGO A 7 METROS ( PENALTI ); Se concede el tiro de castigo a 7 metros cuando se impide, infringiendo las reglas, una clara ocasión de marcar gol al equipo contrario; cuando un jugador entra en su área de puerta con intención de despejar el peligro; cuando se envía con intención el balón al portero de su equipo que se halle dentro del área de puerta y cuando en portero lleva el balón a su área de portería.

SANCIONES:
-Amonestación: consiste en sacar tarjeta amarilla a un jugador por un comportamiento antideportivo. 2 amonestaciones conllevan descalificación.
-Exclusión: se excluye al jugador durante dos minutos del partido, dejando durante ese tiempo a su equipo con un jugador menos. 3 exclusiones conllevan descalificación.
-Descalificación: el jugador no podrá jugar durante el resto de partido. Su equipo estará dos minutos con un jugador menos, y transcurrido ese tiempo, entrará un compañero por él. La descalificación se muestra enseñando la tarjeta roja al jugador.

VÍDEOS DE INTERÉS:

Final España - Dinamarca Mundial Balonmano 2013.





1 comentario:

  1. hola soy remedios carrasco carrasco de quinto a,espero que en la unidad de balonmano me vaya muy bien

    ResponderEliminar