domingo, 7 de abril de 2013

VOLEIBOL

VOLEIBOL.


Campo de juego y material:

El campo de juego es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividido en dos partes por una red que puede alcanzar una altura de hasta 2,43 metros para hombres y 2,24 metros para mujeres. Estos campos, se dividen a su vez en varias zonas, en las que se situan los jugadores, según sean atacantes, defensores o líbero.
El balón de voleibol es ligero, con una circunferencia de aproximadamente 65 a 67 cms, y un peso de unos 260 a 280 gramos.


Los partidos:
Un partido de voleibol tiene 3, 4 o 5 sets, ya que para ganar un partido hay que ganar 3 sets. Para ganar un set hay que lograr 25 puntos con una ventaja de dos. Si hubiese que jugar un quinto sets, se hace a 15 puntos, siendo también necesaria la ventaja de dos.
Tanto el saque inicial como los campos se sortean antes del partido. Y si hubiese que jugar un quinto set, se vuelve a sortear tanto campo como saque.


Equipos:
Cada equipo consta de 6 jugadores. Tres se sitúan en una linea delantera y son los atacantes, y otros 3 se colocan en una línea trasera y son los defensores. Estas posiciones no son fijas, ya que cuando se arrebata el saque al equipo contrario, se efectúa una rotación en el sentido de las agujas del reloj, con lo que los jugadores se van alternando en las posiciones de ataque y defensa.


REGLAS BÁSICAS:

-Cada balón jugado tiene el valor de un punto. No es necesario sacar para conseguir el punto.
-Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo de su campo.
-Si el balón acaba fuera del campo de juego, la infracción la habrá cometido el equipo que tocó por última vez el balón, por lo que el punto será para el otro equipo.
-No se pueden superar 3 toques de balón sin que éste pase al campo contrario. Generalmente estos tres toque son el toque de antebrazos, toque de dedos y remate.
-Un jugador no puede golpear dos veces consecutivas el balón.
-El bloqueo no cuenta como toque.
-No está permitido retener o acompañar el balón.
-Un zaguero no puede atacar por delante de la línea de ataque.
-El balón puede golpearse con todas las partes del cuerpo, pies y cabeza incluidas.


FUNDAMENTOS TÉCNICOS.

Servicio o saque: Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario.

Hay varios tipos de saque: saque bajo o de seguridad, saque de fuerza o saque de tenis y saque flotante o en suspensión.


Bloqueo: Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario.


Recepción y pase: Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura (toque de antebrazos) y los altos con los dedos, por encima de la cabeza (toque de dedos).


Ataque-remate: El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.



EL CAMPO DE JUEGO.







ENLACES:

Web REFVB. PEQUEVOLEY: 



Federación Andaluza de Voleibol:



VÍDEO EXPLICATIVO:




1 comentario: