BALONMANO.
El
campo de juego es un rectángulo de entre 30 y 50 metros de largo por
desde 15 a 25 metros de ancho, dividido en dos partes iguales por una
línea de medio campo. En cada campo también existen una área de
meta, una línea de golpe franco y dos
líneas de penalti (lanzador y portero).
En
el centro de las líneas de fondo hay dos porterías (una en cada
campo), con unas medidas de 3 metros de ancho por 2 metros de alto en
las que cuando se introduce el balón se obtiene un gol.
El
balón de balonmano debe ser esférico con una cubierta de cuero que
permita un buen agarre. Tendrá
al iniciarse el partido una circunferencia máxima de 60 centímetros
y mínima de 58. Su peso estará comprendido entre 425 y 475 gramos.
En
las categorías alevines, se utiliza un balón de 48 cms de diámetro
y en las benjamines de 44 cms. En estas categorías también se
disminuyen las dimensiones de la portería y se adaptan las reglas.
Los
partidos:
Un
partido de balonmano tiene 2 tiempos de 30 minutos cada tiempo, con
un descanso de entre 10 y 15 minutos. Gana el partido el equipo que
al finalizar el partido ha logrado más goles. En caso de que ambos
equipos hayan logrado el mismo número de goles, se considerará
empate. Si la competición necesitara de desempate, se añaden dos
tiempo de 5 minutos, y en el caso de que el empate persistiera se
podrían
celebrar otras dos prórrogas, o incluso al término de estas jugar
unas tandas de 5 penalties para cada equipo (la organización de los
torneos podría establecer otros medios de desempate).
Equipos:
Cada
equipo consta de hasta 14 jugadores, aunque sólo 7 de ellos pueden
jugar el partido al mismo tiempo, y uno de ellos obligatoriamente
ocupará la demarcación de portero. El resto de jugadores serán
suplentes, aunque podrán participar en el partido en cualquier
momento, sustituyendo a alguno de los jugadores de campo.
Las
posiciones que pueden ocupar estos jugadores o jugadoras son portero,
central, lateral, extremo y pivote.
REGLAMENTACIÓN
BÁSICA:
CÓMO
PUEDE JUGARSE EL BALÓN.
Está
permitido:
-Dar
hasta tres pasos con el balón en las manos.
-Botar
el balón, estando parado o en movimiento, repetidas veces.
Se
prohíbe:
-Retener
el balón durante más de 3 segundos sin intención de jugarlo.
-Tocar
el balón con la parte inferior de la pierna o con el pie, excepto
cuando haya sido arrojado intencionadamente por un contrario (Golpe
franco en caso de infracción).
-Arrojar
violentamente el balón contra un jugador contrario.
COMPORTAMIENTO
CON EL CONTRARIO.
Se
permite:
-Utilizar
los brazos y las manos para apoderarse del balón.
-Cerrar
el paso al contrario con el cuerpo.
Se
prohíbe:
-Quitar
o arrebatar el balón al contrario con una o dos manos o con el puño.
-Cerrar
el paso al contrario con los brazos con las manos o con las piernas.
-Sujetar
al contrario, golpearlo, empujarlo, cargarlo o saltar encima de el,
estorbarle por la espalda o impedir de forma peligrosa jugar el
balón.
-Empujar
o hacer entrar a un contrario en el área de portería.
EL
ÁREA DE PUERTA:
Solamente
el guardameta puede estar en el área de portería. Todo jugador que
con cualquier parte de su cuerpo toque la línea del área de puerta
se le considera que a penetrado en ella. El jugador que entre en el
área de puerta después de lanzar el balón no será penalizado si
con ello no saca alguna ventaja. No se puede introducir el balón en
el propia área de portería.
SAQUE
DE BANDA:
Se
efectuará un saque de banda cuando el balón sale del campo
rebasando las líneas laterales. La puesta en juego del balón
corresponderá al equipo que no lo hubiera tocado en último lugar
antes de su salida del campo y se efectuará en el lugar en que
rebasó el balón las líneas laterales. Si el balón sale por la
línea de fondo, en lugar de saque de banda será saque de esquina.
SAQUE
DE PUERTA:
Se
concederá saque de puerta cuando antes de salir del campo por la
línea de puerta, el balón haya sido tocado en último lugar por un
jugador del equipo atacante.
GOLPE
FRANCO:
El
golpe franco debe efectuarse en el lugar en el que se cometió la
falta, dentro de los 3 segundos siguientes a la señal del árbitro
(Golpe franco en caso de infracción). Si este punto se encontrara en
caso de un golpe franco a favor del equipo atacante, entre la línea
de golpe franco y la línea de portería, el castigo se ejecutará
desde la línea de golpe franco.
CASTIGO
A 7 METROS ( PENALTI );
Se
concede el tiro de castigo a 7 metros cuando se impide, infringiendo
las reglas, una clara ocasión de marcar gol al equipo contrario;
cuando un jugador entra en su área de puerta con intención de
despejar el peligro; cuando se envía con intención el balón al
portero de su equipo que se halle dentro del área de puerta y cuando
en portero lleva el balón a su área de portería.
SANCIONES:
-Amonestación:
consiste en sacar tarjeta amarilla a un jugador por un comportamiento
antideportivo. 2 amonestaciones conllevan descalificación.
-Exclusión:
se excluye al jugador durante dos minutos del partido, dejando
durante ese tiempo a su equipo con un jugador menos. 3 exclusiones
conllevan descalificación.
-Descalificación:
el jugador no podrá jugar durante el resto de partido. Su equipo
estará dos minutos con un jugador menos, y transcurrido ese tiempo,
entrará un compañero por él. La descalificación se muestra
enseñando la tarjeta roja al jugador.
VÍDEOS DE INTERÉS:
Final España - Dinamarca Mundial Balonmano 2013.
hola soy remedios carrasco carrasco de quinto a,espero que en la unidad de balonmano me vaya muy bien
ResponderEliminar